Todo lo que necesidas saber para romper tus propias metas de venta en Black Friday
Origen del Black Friday
Existen varias teorías sobre el origen de Black Friday, la de mayor aceptación es que la expresión utilizó por primera vez un viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos ejecutivos de bolsa de Wall intentaron acaparar todo el mercado del oro asociándose con un afamado político de Nueva York, pero que no les fue posible y fracasaron. Intentaron también involucrar a otras personalidades del sector judicial, pero el precio del oro cayó drásticamente y muchos inversores se vieron afectados por lo que este día pasaría a ser reconocido como "Viernes Negro".
Otra de las hipótesis data de mediados de los años 50. De acuerdo con el diario Telegraph, el sábado después del Día de Acción de Gracias tendría lugar un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La ciudad de Filadelfia colapsó ese viernes, ante la gran cantidad de personas que llegaron para hacer sus compras de navidad y participar al otro día al juego. A partir de esta fecha los comerciantes empiezan a usar el término para nombrar ese día de altos volúmenes de compra
Lo importante aquí es que estas dos jornadas fueron adjudicadas a momentos comerciales que marcaron picos en sus momentos, ya fuesen reales o no.
En la Actualidad
En el año 2022 se registraron ventas por valor de más de 10 billones de dólares, en todo el mundo.
El Black Friday o famoso Viernes Negro se ha convertido en la fecha que refleja los mayores volúmenes de venta de todo el año. Superando a la de la víspera de navidad, por lo menos en Occidente y cada año va haciéndose más importante en las economías de América Latina.
Aunque no todas las categorías de negocio aplican para entrar a esta dinámica de temporada, el retail y algunos servicios pueden optar y entrar en la ola del momento.
- Establece cuáles son tus objetivos en cantidad ventas $$ y en prospectos.
Muchos están ofreciendo más de lo mismo y trabajan sin una estrategia comercial definida. Aquí un manual con Estrategias infalibles para romper tus propias metas de venta en Black Friday:
Para poder medir es indispensable delimitar cuáles serán los parámetros de éxito. Debes indicar a tu equipo cuáles son esos niveles esperados de ingresos por ventas y la cantidad de personas que deben ser impactadas, este último es el más relevante pues abre una nueva cartera de clientes que no conocía de tu marca.
2. Conoce tu cliente.
Investiga cómo se está comportando tu cliente y tu cliente ideal, en cuáles horarios está comprando, qué le interesa específicamente, por cuáles plataformas prefiere hacerlo, cómo está pagando. Así podrás facilitarle la compra y hacerte mucho más atractivo ante la necesidad del consumidor.
3. Eleva el valor del ticket promedio.
Haz que las personas compren más de un solo artículo. Clave para que sea una oferta rentable es que el cliente compre más de lo habitual. Ejecuta promociones que no solo ofrezcan descuentos a unidades de productos, sino a grupo de artículos o ítems. Da bonos por tope de compras o para siguientes meses o temporada. Motiva la recompra, que te vuelvan a visitar.
4. Crea ofertas para diferentes canales. Online, directo, delivery, pickup.
Cada canal tiene comportamientos y oportunidades diferentes, explóralas de manera inteligente y se verá que tienes muchas opciones de compra.
5. Revisa tu inventario y utiliza productos ganchos. No puedes dar descuento en todo.
Existen otras promociones, como se indica en la estrategia 3, además de los descuentos. Revisa tu inventario y muévelo de manera estratégica, utilizando productos gancho o de entrada. Minimiza la rotación en ese momento de tu producto estrella o utilízalo para dar movimiento a otro que se venda menos.
6. Apela al sentido de la urgencia. Maneja las cantidades y el tiempo de duración de estas.
La clave de una oferta exitosa, tiempo y cantidades definidas y no des vuelta atrás, cierra en ese momento. Los prospectos se educan de que las oportunidades que ofreces son escasas y hay que aprovecharlas ya. Eso crea necesidad y sentido de inmediatez en la compra.
7. No te olvides del Cyber Monday. Ofertas en el comercio electrónico.
Crea activaciones exclusivas para tu canal digital este día: lista de correos, seguidores en redes sociales, página web. Aprovecha este recurso y extiende la temporada de ofertas del momento.
Sácale el máximo partido a estas fechas en la que las personas están dispuestas a comprar y aprovechar los buenos precios. Aquí se apuesta al volumen y existe una competencia feroz, así que entra de forma organizada, estructurada y muy bien pensada.
Patricia Fernández